Voz de la Comunidad Latina: Ejerza su privilegio más importante

Voice of the Latino Community

Coalition-of-Latino-LeadersPor el Dr. Rudy Valdez
Miembro de la Coalición de Líderes Latinos (CLL, por sus siglas en inglés)

Tener una voz fuerte y acceso a quienes toman decisiones, son poderosas formas de influenciar resultados. Algunas personas marchan, manifiestan y participan localmente en Springfield y en Washington DC para ayudar a influenciar a los políticos. Mientras estos son métodos comunes para alcanzar objetivos deseados, las acciones normalmente requieren de gran cantidad de tiempo y recursos.

Un método simple que puede ser más efectivo, pero es frecuentemente ignorado, es abordar proactivamente los asuntos mediante la elección de funcionarios afínes. Desafortunadamente, el simple, pero enormemente importante derecho a votar, no es constantemente ejercido. Muchos votantes eligen no votar y, en lugar de hacerlo, intentan influenciar a los funcionarios electos de manera reactiva.

Es mejor participar tempranamente en el proceso de toma de decisiones, emitiendo su papeleta a favor de un individuo quien se identifique con sus valores. El no votar reduce el poder que todos tenemos, así dificultando el poder influenciar la política que le permite a nuestra sociedad prosperar y crecer.

La baja asistencia de votantes ha fluctuado desde un decepcionante 59%, durante los años de elección presidencial, hasta un lúgubre 42%, durante la votación a mitad de legislatura. Los latinos, el grupo demográfico de mayor crecimiento en los Estados Unidos, va rezagado en relación a otros grupos étnicos, con una asistencia de más o menos 31%.

Según un reporte reciente del Centro de Investigación Pew, la gran mayoría de los aproximadamente 800,000 hispanos que cumplen 18 años cada año, son nacidos en los Estados Unidos y son elegibles para votar. Se proyecta que este número duplique el electorado latino en los próximos 15 años. Irónicamente, los votantes latinos menores de 30 años, quienes tienen la habilidad de influenciar dramáticamente el panorama político, han sido los que probablemente voten menos. La asistencia de votantes latinos menores de 30 años ha sido de aproximadamente el 18%.

Es tiempo de involucrarse, conocer los asuntos y ayudar a darle forma al futuro mediante el ejercimiento del privilegio más importante que como norteamericanos tenemos; el derecho a votar. Para mayor información, por favor visite el sitio web de Latinos por el Progreso Político en: L4PP.weebly.com . Jaime Salgado es el presidente de L4PP y la cabeza del comité político para la Coalición de Líderes Latinos.

Este artículo fue traducido por Armando Tello. Armando trabaja para SWITS, una compañía de traducción regional, y también trabaja como traductor freelance. El es de Guatemala, habla English, Español, Aleman, y está aprendiendo Italiano. El tenía una pequeña en Guatemala, y está orgulloso de decir que es un “computer geek.” Armando puede ser contactado en ckat609@yahoo.com.

Desde el 02 04 al 10, 2015, edición

Enjoy The Rock River Times? Help spread the word!